Las herramientas que fabricaban eran con piedra y hueso: lanzas y trampas para cazar, arpones para pescar, agujas para coser las pieles, cuchillos y bisfaces para cortar...
Las puntas de flecha, los cuchillos y los bisfaces, que eran una especie de hachas, los hacían golpeando cuidadosamente una piedra con otra hasta darle la forma que deseaban.
Para fabricar arpones y agujas, utilizaban los huesos y los cuernos de los animales.
Los primeros artesanos:
En el Neolítico, las personas construyeron herramientas de piedra cada vez más elaboradas. Fabricaron azadas para remover la tierra, hoces para cortar las espigas y molinos a mano para moler los granos. Estos utensilios se hacían con piedra pulida, que era más resistente que la piedra golpeada que se empleaba en el Paleolítico, y permitía fabricar herramientas más variadas. Para pulir, frotaban repetidamente una piedra en la ranura que hacían en otra.
Además, en esta época se produjeron dos inventos importantes: los tejidos y la cerámica.
- Los tejidos se fabricaban con la lana de los animales, que se tejía en telares muy sencillos.
- La cerámica se fabricaba con barro modelado con las manos y cocido en una hoguera. Así vasijas, platos y cuencos para guardar la comida, cocinar, comer y beber en ellos.
En la Edad de los Metales:
Los primeros objetos de metal:
Hace unos 6.000 años, en la última etapa de la Prehistoria, los seres humanos aprendieron a fabricar objetos de metal. Por eso a este periodo se le conoce como la Edad de los Metales.
Primero emplearon el cobre, más tarde el bronce y, finalmente, el hierro. Con estos metales hacían armas, como espadas y hachas; adornos, como broches; y herramientas, como azadas y hoces. Los objetos de metal eran mucho más resistentes que los que se fabricaban con piedra.
Nuevos inventos:
En la Edad de los Metales se produjeron tres inventos de gran importancia que facilitaron la vida de las personas: la rueda, la vela y el arado.
- La rueda permitió trasladar mercancías más pesadas en carros.
- La vela hizo posible que los barcos se movieran gracias a la fuera del viento. A partir de entonces, los barcos se hicieron más grandes y podían llevar más personas y mercancías.
- El arado, arrastrado por animales, permitió arar grandes extensiones y a mayor velocidad.
Los monumentos megalíticos:
Las personas que vivieron en esta época construyeron monumentos con grandes piedras llamadas megalitos. Por ello, estas construcciones reciben el nombre de monumentos megalíticos.
Para realizarlos, se necesitaba la colaboración de muchas personas, que trasladaban las enormes piedras con la ayuda de troncos y cuerdas:
- Menhir: piedra clavada verticalmente en el suelo
- Alineamiento: fija de Menhires
- Dolmen: dos o más piedras verticales que sostiene otra horizontal
- Taulas: bloques de piedras en forma de T
- Cromlech: menhires y dolmenes en círculo
- Talayots: torres defensivas que se utilizaban como viviendas
- Navetas: sepulturas con forma de nave invertida
TRABAJO REALIZADO POR: María Pérez
Rescatado de mi antiguo blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario