DOS GRANDES PELÍCULAS DE UN GENIO DEL CINE (Charles Chaplin)
EL CHICO:
Estrenada en 1921, esta enternecedora historia está considerada como el primer largometraje de Charles Chaplin, tras más de 60 películas cortas, y también una de las obras maestras del cine mudo.
La película trata de un vagabundo, Charlot, que recoge a un niño abandonado. El hombre lo cría y lo educa a su manera, hasta que el niño cumple cinco años y el caso llega a oídos de las autoridades. Justo cuando van a separar al niño de su padre adoptivo, un momento verdaderamente desgarrador, aparece la madre famosa, aunque nunca ha podido olvidar al hijo que se vio obligada a dejar abandonado.
El chico obtuvo un gran éxito desde el primer momento y dio a Chaplin fama mundial. ¡Hasta ase comercializaron algunos productos con su imagen! Algo que en aquella época no era nada frecuente.
TIEMPOS MODERNOS:
Aunque ya en 1927 se había estrenado la primera película sonora, Chaplin se mantuvo fiel al cine mudo durante bastantes años.
En Tiempos modernos, de 1936, otra de sus grandes obras, no hay diálogos hablados en toda la película, aunque sí se escucha el ruido de las máquinas y la voz de Chaplin cantando una canción disparatada. Esa fue la primera vez que se escuchó sus voz en una película, precisamente la última en la que aparece el personaje de Charlot.
En Tiempos modernos, el obrero de una fábrica pasa tantas horas trabajando en una cadena de montaje que llega a enloquecer. Se le ingresa en un hospital y unos días después sale recuperado, pero se ha quedado sin trabajo. En su vagar por la ciudad se ve envuelto, por azar, en una manifestación y acaba en la cárcel. Allí, también por casualidad, se convierte en un héroe y lo dejan en libertad. Ya en la calle conoce a una joven, de vida aún más penosa que la suya, cuanto a quien continúa su larga y dura lucha por la subsistencia.
La película contiene una de las escenas más célebres de la historia del cine: el momento en el que una máquina diabólica atrapa al protagonista y está a punto de engullirlo.
ACTIVIDADES:
1. Consulta el diccionario y explica el significado de estas palabras:
- ENTERNECEDOR: Que produce un sentimiento de ternura o compasión, que es alguien tierno.
- DIABÓLICA: Se aplica a la cosa o persona que tiene o muestra una maldad muy grande.
2. Copia lo que sea verdadero.
- El chico es el primer largometraje de Chaplin.
- El chico es un cortometraje de Chaplin.
- En El chico aparece por última vez el personaje de Charlot.
- En Tiempos modernos se escucha la voz de Chaplin por primera vez.
- En Tiempos modernos no hay diálogos hablados.
- En Tiempos modernos aparece por última vez el personaje de Charlot.
3. ¿Dónde añadirías esta información? Escribe el nombre de la película y di entre qué dos párrafos del texto la incluirías.
En esta película se reflejan el paro, las huelgas, las desigualdades y las injusticias sociales de la época.
Yo la añadiría en la película: "Tiempos modernos". Y lo añadiría entre el tercero y el cuarto párrafo.
4. ¿A qué película corresponde cada fotograma? Justifica tu respuesta.
Este fotograma pertenece a la película El chico, porque en esta película hubo un momento enternecedor, donde el padre adoptivo del pequeño, y el niño se despiden de forma triste, porque los dos se ha cogido mucho cariño y no se quieren separar.
Este fotograma pertenece a la película Tiempos modernos, porque en esta película hubo un momento en el que Chaplin estaba subido a una máquina arreglándola y se escuchó por primera vez su voz y el ruido que hacía la máquina.
5. ¿Qué tareas realizó Chaplin en las dos películas de las que habla en el texto?
En la primera película Chaplin recogió a un pobre niño que había en la calle abandonado, lo cuidó, le dio de comer, lo educó...
En la segunda película Chaplin, fue un héroe y luchó hasta el final y no se rindió a pesar de que lo dejaran sin trabajo, lo metieran en la cárcel...
Es decir, que en estas películas, Chaplin siempre fue una persona
honrada y amable con los demás, a pesar de que no tuviera tanto dinero y tuviera algunas dificultades...