jueves, 7 de mayo de 2015

BIOGRAFÍAS DE JOSEFINA MANRESA Y DE MIGUEL HERNÁNDEZ:

BIOGRAFÍA DE JOSEFINA MANRESA:

 “Quesada fue la tierra que me vio nacer, y de Jaén, andaluza, me consideré siempre, durante toda mi vida. Mi padre era guardia civil y allí estaba destinado cuando vine a este mundo…”. (Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández, ed. De la Torre).

Josefina Manresa nació el 2 de enero de 1916 en Quesada (Jaén). Su padre, Manuel Manresa, era guardia civil y fue trasladado a Orihuela cuando Josefina era todavía una niña. Pronto comenzó a desarrollar su labor como costurera trabajando en diversos talles del centro de la ciudad y con 17 años conoció a Miguel Hernández. Era el 15 de agosto de 1933, durante la feria de Orihuela, cuando conoce al poeta. Miguel la espera cada día a la salida del taller de costura, silba en su ventana, la acompaña de regreso al cuartel y le escribe poemas, algunos tan expresivos como “Ser onda, oficio, niña, es de tu pelo…”. Tras un noviazgo de más de tres años, ambos contraen matrimonio civil el 9 de marzo de 1937, en plena guerra, y se trasladan un tiempo a Jaén donde Miguel fue destinado como comisario de cultura para dirigir el periódico Altavoz del Frente Sur.

BIOGRAFÍA DEL POETA (1910-1942):

Miguel Hernández nació el 30 de octubre del año 1910 en la oriolana calle de San Juan, frente al convento de las monjas clarisas, y vio la luz en el contexto social de una ciudad profundamente marcada por la ortodoxia religiosa. Su padre, Miguel Hernández Sánchez, era tratante de ganado, y su madre, Concepción Gilabert Giner, se ocupaba de las tareas de la casa y del cuidado de sus cuatro hijos, Vicente, Elvira, Miguel y Encarnación.

La ocupación del padre en la compra-venta de cabras y ovejas permitió a la familia una vida sencilla y humilde, pero en ningún caso fronteriza con la miseria y la necesidad. Precisamente esta profesión obligó a la familia del poeta a trasladar su domicilio al número 73 de la calle de Arriba (actual Casa-Museo en Orihuela), antes de los 4 años, y fue aquí, junto a la sierra oriolana, donde Miguel Hernández se inició en el oficio del pastoreo, ayudando en dicha tarea a su hermano Vicente.


TRABAJO REALIZADO POR: María Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario