lunes, 18 de mayo de 2015

EL GORRIÓN Y EL PRISIONERO (Preguntas valorativas)

El lunes nos leímos la lectura del "Gorrión y el prisionero" en la hora de la lectura, el martes, nuestro maestro nos mandó las preguntas literales sobre esta lectura, el miércoles, hicimos las preguntas inferenciales, y hoy ha mandado las preguntas valorativas. 

PREGUNTAS VALORATIVAS:
1. ¿Te parece justo que lo fueran a matar?
Pues no me parece justo, porque cada uno tiene sus opiniones y si encima en esta lectura pone que el preso no sabía porque estaba arrestado, no tenían porque matarlo. 

2. ¿Qué piensas que habrá hecho el prisionero para estar en la cárcel?
Pues yo no lo se, porque yo no estuve allí presente, pero a lo mejor no cumplió las normas que había en ese momento, o como había guerra había protestado con bandos contrarios u otras cosas...

3. ¿Piensas que todos los que están en la cárcel son malas personas y que se merecen estar allí?
Depende del caso que sea, si han matado a alguien, han robado o abusado de menores, consumen droga y son malas personas si se merecen estar allí en la cárcel, porque algo malo habrán hecho. 
Ahora, si sucede el caso de Miguel Hernández, o robas algo muy pequeño, por ejemplo comida, porque eres pobre no creo que pase nada, aunque no se debe robar...

4. Estás de acuerdo o en contra de la pena de muerte. Razona tu respuesta. 
Yo estoy en contra de la pena de muerte, porque el prisionero no había hecho nada, o había proclamado el mal para que lo mataran. Así que lo iban a matar si motivo. 

5. ¿Qué te ha parecido este cuento?
Este cuento me ha parecido muy bonito, y me ha gustado mucho, también ha sido un poco enternecedor, y al final como el cuento no estaba acabado te deja con un poco de intriga... Y en las frases que ponía ilegible, te deja también con intriga, y muchas veces te gusta probar a ver si aciertas alguna palabra...

6. ¿Qué final le pondrías a esta preciosa lectura? Puedes poner más de uno. 
Después de que el gorrión volviera a alzar el vuelo tras su corto descanso, se acordó de las palabras que le había dicho el prisionero "encontrarás a esa mujer en una casa blanca y azul cerca de la playa". Justo cuando intentaba recordar aquellas palabras, observó a la casa buscada. Se acercó y vio que había una mujer muy delgada, casi en los huesos.

En sus brazos tenia a un niño pequeño. Pío-Pa le dio a la mujer el papel que llevaba atado y de repente, la mujer empezó a recoger y ordenar las cosas necesarias para su viaje y las metió en una maleta. Tras eso, cogió a su niño en brazos y se dirigieron a la estación de tren sin saber si iban a llegar con tiempo de poder salvar al hombre. El tiempo iba pasando y cada vez se acercaba más la hora de la muerte.

Tras largas horas de viaje y puros nervios, al fin llegaron a la prisión. La tragedia fue, que cuando llegaron Pío-Pa y la mujer ya era demasiado tarde y solo pudieron observar su funeral.

7. ¿Qué es lo que más te ha gustado de este cuento? ¿Y lo que menos?
  • Lo que más me ha gustado fue cuando el gorrión se acercó al prisionero y le dibujó una sonrisa en su cara, y cuando lo entendía.

  • Lo que menos me gustó fue cuando el cazador casi mata al gorrión.


8. ¿Qué crees que pasó con la carta, llegó a la mujer del prisionero?
No lo se, porque el cuento es inacabado, pero según mi final si llegó, aunque luego su mujer no llegara a tiempo para salvarlo. 

9. Del uno al diez. ¿Cómo puntuarías este cuento?
Yo le daría un nueve, porque hay algunas palabras que no están puestas, y porque es un cuento inacabado...

10. ¿Cómo valoras la valentía del gorrión?
Yo valoro la valentía de este pequeño gorrión mucho, porque tuvo que tener mucho valor a salir a volar solo y hacer un gran viaje para que el prisionero se salvara. Y encima un cazador le disparó, y no le pasó nada de milagro. 

11. ¿Qué crees que le pasó al prisionero?
No lo sé seguro, porque el cuento no está acabado, pero en mi final pone que muere, mi final es muy cruel, y este cuento tiene que ser feliz, puede que el prisionero se salvara, y se reencontrara con su familia, y al final pudieron vivir felices...

TRABAJO REALIZADO POR: María Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario