lunes, 25 de mayo de 2015

Identificación de la obra de la bailarina:

La obra que se va a analizar es "La Bailarina II" del autor español Joan Miró. Fue realizada en el año 1925 y actualmente se encuentra expuesta por la Fundación Joan Miró en Barcelona. Se trata de una obra abstracta cuyo tema es una bailarina y los movimientos que esta realiza mientras baila.

Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893) Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas; más tarde, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.

La simbología sensual de “bailarina” de 1925 la encontramos en los elementos más llamativos dentro de esta pintura: el color rojo y azul; el corazón y el fondo, y, sin ninguna duda, la araña y la luna. El corazón rojo simboliza la pasión, el fuego amoroso, el deseo carnal, pues a quién no le gusta una boca roja casi comestible; sin embargo en la pintura este elemento  está ubicado estratégicamente en lo que vendría a ser las caderas de la bailarina, donde está ubicado su sexo. El lugar específico de la feminidad, donde albergan todo el amor erótico, donde acogen a su pareja y lo que las hace dominar.

Por otro lado, está el color azul que ocupa el fondo. En este cuadro es utilizado para contrastar con la fogosidad  erótica que representa el color rojo, pues el azul representa lo frio, lo ilusorio , así que desde una perspectiva de contrastes puede  significar el fuego de la pasión por encima de la frialdad , la impotencia y la frigidez femenina .Y en otro sentido más unificador, son las pasiones que flotan en un inmenso mar de sueños , fantasías e ilusiones-unas  veces lícitas otras ilícitas-, pero todas  deliciosamente existentes  y provocativas en nuestro ser. Así Joan Miró consigue plasmarlo magistralmente.

Otro elemento en el cuadro que no podemos dejar pasar es la araña (que simboliza la absorción del ser por su propio centro) que pende de un hilo que queda justo en la base del corazón rojo, su hilo parte de la luna (reina de la noche, del amor  nocturno) que sería la cabeza de la bailarina, éste a su vez encaja formando un tallo que aludiría al cuerpo.

El ya mencionado corazón  rojo sería las rítmicas caderas de la bailarina y la araña acentúa el sentido del sexo, pues los dos trazos que siguen serían las piernas abiertas que avanzan  misteriosamente hacia el trazo perpendicular, muy referente a un erguido falo, ubicado en el lado derecho  del cuadro que es rodeado  por una serpentina  que connota, movimiento, ritmo; en sí, música. En términos concluyentes podemos expresar  que Joan Miró nos plasmó una danza llena de sensualidad, de carga amorosa, donde la mujer seduce rítmicamente al varón. Una danza erótica llena de mucha diversión, pasión, fantasías y deseos.

TRABAJO REALIZADO POR: María Pérez
Información de la página: Ruizwaldir.blogspot.com.es

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